Montessori y su ambiente preparado.

Niño: El proceso de aprendizaje esta centrado en el niño, se le da la opurtunidad de aprender a su ritmo y con base a su interes, permitiendole tambien equivocarse y aprender de sus errores.

Ambiente: El ambiente se prepara minuciosamente para ser lo mas atractivo posible al niño, estimulando su mente y su aprendizaje. El aula que transmite calma, paz, serenidad y seguridad.

Guia: El guia va descubriendo los intereses del niño y guiandole en su camino, fomenta su autonomia desde edades tempranas asi como su independencia, iniciativa, voluntad y autodiciplina.

“La educación Montessori favorece al pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en los niños, además les ayuda a actuar de manera respetuosa y responsable con todas las personas incluyendo a los animales y plantas” María Montessori.

Informes

Vida práctica:

En esta área encuentran material conocido por ellos, lo han visto en su casa.

Promueve la independencia, concentración y el control de su cuerpo.

También en su rutina diaria tienen lección de gracia y cortesía, ayudándole a los niños a vivir en armonía con los demás; además trabajan para ayudar en otras áreas, seguir secuencias y orden.

Sensorial:

En esta área trabajan con material que les da oportunidad para observar, comparar y hacer juicio propio. También los ayuda al desarrollo de los sentidos, formas, tamaños, colores, sonidos, texturas y olores. El trabajo con los materiales de esta área les da preparación indirecta para el área de matemática y de lenguaje.

Lenguaje:

Esta área facilita el desarrollo natural de lenguaje, lectura y escritura que los niños tienen. Trabajan con ejercicios y materiales especiales para la discriminación y análisis de sonidos.Para despertar su interés en la lectura tienen libros que cada semana llevan a casa para cuidar y leer o ser leídos por sus padres.

Matemáticas:

En esta área tenemos una variedad de materiales para trabajar símbolo y cantidad del 1 al 10, sistema decimal, etc.

Estos materiales se les presenta a los niños de lo concreto a lo abstracto para que más adelante resuelvan problemas.

Áreas culturales:

Estos ejercicios muestran al niño diferentes países, culturas y sus costumbres, música, etc. Cuentan con nomenclatura básica de biología, geometría, geografía y ciencias.